La oposición reclamará la interpelación del jefe de Gabinete de Macri
La propuesta fue acordada ayer por los jefes de bloque y será presentada hoy, a las 16, en una conferencia de prensa de la que participarán, entre otros, el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra; la presidenta de la comisión de Seguridad, Silvia La Ruffa; el titular de la bancada kirchnerista, Juan Cabandié; la referente de la Coalición Cívia, Diana Maffia; el jefe del bloque Identidad Porteña, Diego Kravetz; y su par de Diálogo por Buenos Aires, Eduardo Epszteyn, entre otros.
Además, adhirieron a la iniciativa los diputados que responden a Fernando "Pino" Solanas y los legisladores de partidos de izquierda, como Patricia Walsh.
Esta será la primera vez que se intente citar a Rodríguez Larreta a dar explicaciones sobre el caso de espionaje, dado que hasta ahora todos los pedidos en ese sentido habían recaído sobre el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro; y sobre el jefe de la cartera educativa, Mariano Narodowski, aunque ninguno de los proyectos prosperó.
Según trascendió, La Ruffa, Ruanova y Maffia, entre otros opositores, estaban siendo víctimas de la "investigación" del despedido subjefe de la policía metropolitana, Osvaldo Chamorro.
Por la causa, que está siendo investigada por el juez federal Norberto Oyarbide, está detenido Jorge "Fino" Palacios, ex titular de la nueva fuerza de seguridad macrista.
- Burstein pidió la detención del ex vicejefe de la Policía Metropolitana y la renuncia de Montenegro
- El integrante de la agrupación de Familiares de Víctimas de la AMIA que fue espiado por Ciro James volvió a pedir la renuncia del ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, y reclamó que, al igual que se hizo con Palacios, se detenga a Osvaldo Chamorro, hasta ayer vicejefe de la Policía Metropolitana.
- El dirigente judío dijo que Montenegro "tendría que irse solo por todas las mentiras y distracciones" durante la investigación de las escuchas ilegales y también por "cómo defendió a Palacios y Chamorro, a los que hacía quedar como dos abnegados jefes" de la nueva fuerza de seguridad comunal. Consultado por el arresto del primer titular de la policía porteña que tuvo que renunciar cuando se ventiló el escándalo, señaló: "No puedo estar satisfecho por la detención de Palacios, sino por el hecho de que la Justicia trabaja para saber quiénes son los responsables de estas escuchas, y lo hace con empeño". El comisario mayor retirado quedó preso anoche acusado de haber ordenado "pinchar" el teléfono de Burstein. Burstein también apuntó al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, porque "se escondió siempre que pudo, cuando le pedimos una reunión y cuando lo invitamos al acto por el aniversario de la AMIA, al que no acudió por tener que participar de una reunión de gabinete", y consignó que "un político de raza no se esconde, y acepta las críticas, así como las palmadas y los abrazos". En otro tramo de la charla, dijo que esperaba que "los responsables paguen por lo que hicieron", y pidió la "detención" de Chamorro, quien ayer fue desplazado de la fuerza tras comprobarse que en su computadora había registros de investigaciones sobre el patrimonio del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y de legisladores de la oposición. Burstein señaló que "hasta ahora Rodríguez Larreta descalificaba las advertencias de los familiares de las víctimas de la AMIA respecto de los jefes de la policía porteña, pero ahora que le tocó a él le preocupa y lo echan" a Chamorro, por lo que -a su criterio- el funcionario "tiene que pedir disculpas".